Interesantes videos sobre el Islam:
Los desiertos de Arabia y la fe en el Islam
El profeta Mahoma
La expansión del Islam
El lugar sagrado del Islam es la Kaaba, en La Meca. La Kaaba en árabe significa "cubo" o "dado" y hace referencia a la forma de prisma rectangular que tiene el edificio (10 x 12 x 15 metros, aproximadamente). Está cubierta por una manto de seda negra (Kiswa) con caligrafías de versos del Corán, bordadas con hilo de oro.
Cuenta la tradición que fue construida por Abrahm y su hijo Ismael y posee una reliquia llamada "piedra negra", un meteorito que es venerado desde la antiguedad. Esta "piedra negra" se encuentra situada en la esquina suroriental de la Kaaba, rodeada por un anillo de plata.
La Kaaba se encuentra en el interior de una gran patio de la Mezquita Másyid al-Haram (mezquita sagrada), la mezquita más grande del mundo que puede llegar a albargar hasta 35000 fieles.
Observa en las siguientes imágenes la multitudinaria presencia de musulmanes en el lugar sagrado de La Kaaba, cumpliendo con un de los cinco preceptos del Islam (peregrinar una vez en la vida a La Meca)
En este grabado de 1888 se aprecia perfectamente La Kaaba, la mezquita y la ciudad de La Meca al fondo.
Entre las técnicas de aprovechamiento de agua propia de la agricultura de regadío de los pueblos árabes, destacan:
- Los pozos
- Los aljibes
- Las acequias
- Las norias
El aljibe de Cáceres, uno de los más bellos y mejor conservado ejemplos de arquitectura hispano-musulmana en Extremadura y en el conjunto de la Península Ibérica. Situado bajo el patio del Palacio de las Veletas (actual Museo Provincial y antiguo alcázar almohade), se ha datado tradicionalmente su origen en la segunda mitad del siglo XII e inicios del XIII, si bien, las últimas investigaciones lo sitúan entre los siglos X-XI.
Su excelente estado de conservación se debe, sin duda, al constante uso que se le ha dado en todas las épocas desde su construcción, pues es sabido el problema de abastecimiento de agua que desde la antigüedad ha padecido la ciudad de Cáceres.
En al-Andalus es muy frecuente la construcción de aljibes en palacios, castillos y fortalezas para asegurar el suministro de agua en un hipotético asedio militar, como así lo confirman los castillos de Trujillo, Montánchez y Nedellín, todos ellos en Extremadura.
Las acequias eran canales para conducir el agua a los terrenos que se deseaban regar. Se puede señalar, como dato curioso, que el nombre de la ciudad de Madrid procede del árabe "mayrit"que hacía referencia a las canalizaciones de agua para regar los huertos, es decir, acequías.
Las norias eran otros de los elementos utilizados para la obtención de agua destinada al riego. De una manera muy inteligente, se aprovechaba la energía cinética del agua de un río, al estar el agua en constante movimiento, para que esta fuerza del agua moviera una ingeniosa construcción circular que recogería, en un movimiento constante, el agua del río utilizando pequeños recipientes dispuestos progresivamente en el exterior de la noria.
Con el tiempo, este aparato de origen agrícola, se transformó en una atracción propia de las ferias, en las que el ocio y la diversión eran frecuentes. Ejemplo máximo de la evolución de estas norias, lo encontramos en el "London Eye" de Londres que conserva su sentido original al estar a la orilla del río Támesis.
Para facilitar los intercambios comerciales se generalizó el uso de las mismas monedas en todo el territorio. Estas monedas fueron el Dinar de oro y el Dírham de plata.
Para facilitar los intercambios comerciales se generalizó el uso de las mismas monedas en todo el territorio. Estas monedas fueron el Dinar de oro y el Dírham de plata.
MEZQUITAS
Mezquita de Córdoba
Mezquita de Abu Dhabi
Mezquita de Lahore (Pakistán)
Mezquita de Hassan II en Casablanca (Marruecos)
ALCAZABAS
Alcazaba de Badajoz
Alcazaba de Mérida
Alcazaba de Málaga
Las mil y una noches
ARTE ISLÁMICO
Una de las características más importantes del arte islámico radica en la prohibición de representar imágenes de personas, pues se podría interpretar como un intento de emular a Alá, el único capaz de crear seres vivos.
Por este motivo, se va a desarrollar enormemente el arte decorativo, destacando la caligrafía, los arabescos o atauriques (motivos vegetales) y la lacería (elementos geométricos y simétricos)
Caligrafía
Arabescos o atauriques
Lacería
En la arquitectura, los musulmanes van a emplear elementos de otras culturas. De los bizantinos adoptaran las cúpulas, de los romanos el arco de medio punto y dovelas de colores, de los visigodos el arco de herradura y de oriente los arcos lobulados.
Al - Andalus
En el siguiente video podremos ver una sencilla explicación del origen y evolución de Al-Andalus.
La presencia musulmana en la península ibérica se prolongó a lo largo de 781 años. En esos casi 800 años, asistimos a diferentes etapas políticas en las que figuras como Abderramán I,, Abderramás III, Almanzor, Maimónides, Averroes, Ibn Izn y un largo etcétera, dejaron constancia de su paso por suelo ibérico. entre los monunmentos más reevantes, podemos destacar los siguientes:
Mezquita de Córdoba
Alhambra de Granada
Torre del Oro de Sevilla
La Giralda de Sevilla
En Extremadura podemos encontrar importantes restos que testimonian el paso de los musulmanes por nuestro territorio. A continuación, observamos los monumentos más importantes y característicos existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
Alcazaba y Torre de Espantaperros de Badajoz
Alcazaba de Mérida
Aljibe de Cáceres
Torre de Bujaco de Cáceres
Torre de la Yerba
Torre del Horno de Cáceres
Torre Almohades Cáceres
Castillo de Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario