Video 1.
Explicación localización coordenadas geográficas.
Mapa 1.
Localización Puntos A, B, C y D
Otro interesante video sobre la Red Geográfica:
Las coordenadas terrestres y la localización de un punto en la superficie terrestre. Sencillos videos explicativos:
Países que atraviesan tanto el ecuador como el meridiano de Greenwich.
En rojo, de oeste a este, países por donde pasa el ecuador: Ecuador, Colombia, Brasil, Sato Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia, Maldivas, Indoneisa y Kiribati.
En azul, de norte a sur, países por los que pasa el meridiano de Greenwich: Reino Unido, Francia, España, Argelia, Malí, Burkina Faso, Ghana y Togo.
En la ciudad ecuatoriana de San Antonio de Pichincha, en las cercanías de la capital Quito, se encuentra la denominada "Ciudad de la Mitad del Mundo" por ser su latitud exacta 0º 0' 0''. Este punto está representado por una línea recta en el suelo y por un monumento conmemorativo que marca la línea ecuatorial. En este lugar sin latitud o con latitud 0, las sombras se desvanecen ante el sol vertical del mediodía; un huevo se asienta sin dificultad en cualquier superficie y el peso de una persona es menor que en cualquier parte del mundo, según la Ley de Newton.
El Observatorio de Greenwich es también un lugar muy visitado por todas aquellas personas que quieren observar el lugar exacto que marca la longitud 0º 0' 0''.
Lugar exacto por el que pasa el meridiano:
Meridiano 180º en la isla de Fiji. Línea internacional del cambio de hora.
El meridiano de Greenwich a su paso por España atraviesa la ciudad de Castellón, como se puede apreciar en el siguiente mapa:
Por este motivo, en Castellón existe un parque llamado del "Meridiano", en clara referencia a este singular hecho geográfico. Pero además, también atraviesa esta ciudad el paralelo 40º, por eso en dicho parque se ha construido un un pequeño monolito con la inscripción: "Aquí se cruza el meridiano de Greenwich y el paralelo 40º".
Existen otras construcciones que recrean el paso del meridiano 0º por España: en esta fotografía se observa el cartel anunciador y un arco representando el meridiano de Greenwich a su paso por la autopista A2 de Aragón.
La representación de la Tierra
La cartografía es la ciencia que estudia y realiza los mapas, entendidos estos como la representación real y proporcionada de la superficie terrestre en un plano.
Sin duda, representar la esfericidad irregular de la Tierra (achatada por los polos) en una superficie plana es realmente complicado. Por ello, existen las proyecciones cartográficas que permiten representar dicha superficie terrestre con cierta fiabilidad en función de las zonas que se quieran representar.
Existen tres tipos de proyecciones: las cilíndricas, las cónicas y las planas, cenitales o polares.
Mercator
Gerardus Mercator fue un cartógrafo nacido en Flandes (Bélgica) que realizó el 1569 la proyección cilíndrica más importante de la historia, pues ha llegado hasta nuestros días y su uso es posiblemente la más popular de todos los tiempos.
Este mapa de Mercator era muy útil para la navegación, pues permitía calcular el rumbo de los viajes marítimos con una línea recta entre punto y punto, por eso ha tenido tanto éxito a lo largo de la historia. Pero debemos señalar, que al ser una proyección cilíndrica, se observan grandes deformaciones en las zonas más alejadas del ecuador, particularmente en los territorios cercanos a los polos.
Proyección cartográfica cilíndrica en la que se basa el mapa de Mercator
En esta proyección, se puede observar como las zonas centrales del ecuador están en contacto directo con la superficie del plano cilíndrico, por lo que estas zonas aparecerán mejor representadas en una superficie plana. Sin embargo, las zonas del globo terráqueo más alejadas del ecuador, como los polos y las zonas próximas de los mismos, se encuentra a gran distancia de la superficie del plano cilíndrico, lo que provocará que su representación en una superficie plana aparezca distorsionada y desproporcionada.
Mapa de Mercator
Se observa la enorme distorsión de las zonas más próximas a los polos, destacando la Antártida, Groenlandia y Alaska. El caso más paradigmático en este sentido es el de Groenlandia y África, ya que en el mapa de Mercator el tamaño de uno y otro es semejante, mientras que en realidad, África es 14 veces mayor que Groenlandia.
En estas imágenes podemos comprobar la verdadera distorsión de la proyección cilíndrica del mapa de Mercator. Utilizando una fotografía del rostro de una persona, se somete a dicha fotografía a una proyección similar a la que se utiliza en el mapa de Mercator con la superficie de la Tierra. El resultado es evidente.
Proyección de Gall-Peters
En los años 80-90 del siglo pasado, fue muy popular el mapa basado en la proyección de Arno Peters, un estudioso que, basándose en una proyección anterior de Gall, realizó un mapa en el que aparecían las superficies y áreas de los continentes de manera real y proporcionada, obteniendo una imagen del mundo realmente diferente de la que representaba el popular mapa de Mercator.
Con esta proyección se pretendía criticar la visión eurocéntrica que el mapa de Mercator poseía.
Mercator vs Peters
Curioso video sobre las deformaciones de la proyecciones cartográficas
Sin duda, la figura de Mercator es fundamental en el mundo de la cartografía. Su importancia no solo la debemos relacionar con su mapa-mundi, sino que también le debemos a él la denominación de los libros de mapas, es decir, de los Atlas.
Gerardus Mercator acostumbraba incluir en la portada de sus libros de mapas la figura del Titán Atlas sosteniendo la bóveda celeste, de ahí que estos libros sean conocidos como Atlas.
Esculturas de Atlas
La escala de los mapas y planos
ATENCIÓN!!!
Para pasar los centímetros a kilómetros se divide por 100 000 (cinco ceros)
Escala: 1: 500 000
1 cm = 5 Km
Escala 1 : 50 000
1 cm = 0,5 Km
Escala 1: 50 000 000
1cm = 500 Km
Planos y mapas a gran escala
Muestran muchos detalles porque representan pequeñas superficies
Mapas de pequeña escala
Muestra pocos detalles porque abarcan grandes superficies
Husos horarios
Sencillo video acerca de los husos horarios
Spain is different
¿Por qué en España anochece tan tarde? La cuestión horaria en España genera múltiples opiniones y no pocas confusiones. Observando la ubicación de España en el planeta y la posición del meridiano de Greenwich, es evidente que la hora solar no se corresponde con la hora oficial, pero...¿cómo es esto posible?
Observemos la siguiente imagen:
Reparemos en un hecho: mientras en buena parte de Europa ya ha caído la noche y podemos advertir la potencia de la iluminación nocturna, en la Península Ibérica todavía es de día (salvo en la costa oriental y las Islas Baleares). La lógica nos haría concluir que en la parte central de Europa, donde ya es de noche, será más tarde que en España que aún disfruta de luz solar. Pues bien, nada más lejos de la realidad y es que en Madrid es la misma hora que en Roma, en La Coruña es la misma hora que en Praga o en Huelva la misma hora que en Estocolmo.
Sin embargo, en Londres y Lisboa las agujas del reloj marcarían una hora menos, estando situada la primera en la misma latitud que Castellón (meridiano 0) y encontrándose la segunda en la propia Península Ibérica, estando Portugal en la misma longitud que Galicia.
En esta imagen podemos apreciar muy gráficamente esta diferencia horaria, que no de luz.
Entonces, ¿cómo es posible que teniendo España la misma jora solar que Portugal e Inglaterra, donde es de día, España marque una hora menos que ellos y vaya a la par de países centroeuropeos donde ya es de noche? La explicación es sencilla. Se trata de una decisión política.
¿Cuándo se tomó esa decisión política para adelantar la hora en España? El 7 de marzo de 1940.
En el Boletín Oficial del Estado de ese día se publicaba la siguiente orden:
La orden completa se puede leer aquí aquí, consultando el BOE de a fecha indicada.
Pero ¿por qué se tomó esta decisión de adelantar en una hora el horario oficial de España?
La justificación de esta decisión se concreta en la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con os de otros países europeos, es decir, lo que Franco pretendía con esta modificación horaria era homologar el horario oficial de España al de la Alemania de Hitler en un contexto político-bélico en el que la adecuación al horario de Berlín le sería más favorable al régimen español.
Cabe destacar el artículo 5 de la orden citada en el que se indicaba que oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal, por lo que la medida tenía un carácter provisional y transitorio, tal vez pensando en el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo cierto es que 80 años después, la vuelta al horario de Greenwich no se ha producido.
La justificación de esta decisión se concreta en la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con os de otros países europeos, es decir, lo que Franco pretendía con esta modificación horaria era homologar el horario oficial de España al de la Alemania de Hitler en un contexto político-bélico en el que la adecuación al horario de Berlín le sería más favorable al régimen español.
Cabe destacar el artículo 5 de la orden citada en el que se indicaba que oportunamente se señalará la fecha en que haya de restablecerse la hora normal, por lo que la medida tenía un carácter provisional y transitorio, tal vez pensando en el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo cierto es que 80 años después, la vuelta al horario de Greenwich no se ha producido.
Sin duda, una de las zonas donde más se aprecia este desajuste entre la hora oficial y la hora solar es la parte occidental de la Península (o en Portugal, que se rige correctamente por el horario de Greenwich), concretamente en Galicia, donde esta disfunción horaria se hace más patente. En este sentido, se han llevado a cabo iniciativas políticas iniciativas políticas solicitando un cambio horario para Galicia, para que la hora sea más racional y ajustado al horario solar, aunque estas iniciativas no han tenido éxito. no han tenido éxito.
También en las Islas Baleares se hace patente la peculiar cuestión horario española, pero en este caso por razones diferentes a las de Galicia, pues este archipiélago se encuentra en la parte más oriental de España, por lo que su horario real y el oficial es más ajustado. El motivo de la "reivindicación" balear no es otro que el mantenimiento del horario de verano también en invierno.
Así, el pleno del Parlament balear, ante el retraso del reloj en una hora previsto para el horario de invierno, pidió a Gobierno central e una declaración aprobada por todos los grupos políticos, el mantenimiento del horario de verano, que resulta "el lógico, racional y natural" para la primera comunidad de España e la que sale y se pone el sol.
E la declaración, la cámara legislativa recordó que la diferencia entre la puesta del sol e el archipiélago y e el puto más occidental de la España peninsular (Galicia), alcanza los 50 minutos.
Existe un debate abierto en torno a la utilidad del cambio de hora. El objetivo de este cambio es el ahorro energético, pero cada vez más voces señalan que este ahorro es muy relativo o incluso inexistente. De este modo, se trataría de eliminar el cambio de hora y decidir si España continúa en el horario de verano o el de invierno.
Simpática y didáctica explicación acerca de los usos horarios y demás curiosidades, como la referida al viaje de Phineas Fox en "La vuelta a mundo en 80 días" y la confusión acarreada por el cambio de fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario